Hermana Tierra

"Hermana Tierra"


Hubo un tiempo donde olvidamos que la naturaleza era nuestra hermana mayor en la Tierra, creímos que era infinita y la bautizamos como "recurso", creyéndonos dueños de su destino.

Hubo un momento en nuestra existencia en que nos llamamos a nosotros mismos "reyes" y nos creímos dioses, amos únicos de toda especie y del entorno, olvidando la responsabilidad que conllevan decisiones y actos, y dejando a un lado la historia que nos muestra que sólo somos especies recientes en la antigüedad de nuestro planeta.

Con los problemas ambientales y caóticos que vivimos hoy, muchos de ellos frutos de nuestras decisiones diarias, la irreversibilidad de consecuencias, pérdidas de especies animales y vegetales, enfermedades para nuestra propia especie, extinción de territorios, agua, alimentos, biodiversidad, entre otros, se vuelve imperante la toma de conciencia y el cambio de nuestros actos para detener y quizás, poder recuperar algo de la inmensidad de nuestra hermana mayor "la naturaleza".

Esperamos grandes acciones de gobiernos y empresas, y olvidamos que es la suma de nuestras acciones en el día a día las que aportan directamente a esta situación que apremia y nos convoca. 

¿Qué podemos hacer hoy para cuidar y preservar nuestro medio ambiente? ¿Qué acciones podemos realizar hoy para aportar en el mantenimiento de nuestro ecosistema? ¿Qué cambios debemos efectuar hoy para contribuir en empresas y entornos sostenibles donde abandonemos la carrera por la eficiencia y la productividad sin sentido?

El planeta ha demostrado que cuando las condiciones no le son favorables, se "sacude" e inicia de nuevo, con nuevas especies, nuevos entornos. 

La cuestión es sencilla, la naturaleza no nos necesita a nosotros para existir, sin embargo nosotros sí la necesitamos a ella para sobrevivir.

Así que la pregunta es: ¿queremos que la naturaleza sobreviva con nosotros? ¿o sin nosotros? 

De su respuesta deberán impregnarse nuestras acciones diarias conscientes.

Comentarios

Entradas populares