El pasado que nos ancla en el presente

"El pasado que nos ancla en el presente"


"Actuamos con nuestro pasado anclándonos sutilmente en el presente"

Las personas reaccionamos... no a los momentos presentes, si no a lo que representan sobre las situaciones que vivimos en el pasado.

Las acciones que tomamos en este nuevo instante son la respuesta quizás a lo que no hicimos anteriormente, y a los acuerdos conscientes e inconscientes que realizamos con nosotros mismos, con nuestro yo interior, en defensa de nuestro ego, buscando la protección de nuestra autoestima.

"No volveré a dejar que esto suceda".
"Nadie volverá a hacerme ésto".
"¿Por qué no dije nada?"
"Debí haber hecho algo..."
"Cuando sea grande, será diferente".

Son algunos de los cuestionamientos que pasan por nuestras mentes después de vivir esa situación que nos pareció injusta o irrespetó nuestra persona como persona. 

Cada persona reacciona de diferente forma e incluso, el comportamiento habitual puede cambiar con la presión y con los cambios de las circunstancias o del aprendizaje en el tiempo.

Así que antes de juzgar la reacción del otro en un momento determinado, de manera aislada y única, conoce un poco más de su vida y de sus circunstancias, conócete mejor a ti mismo, y comprende desde qué parte de la historia de cada uno están conversando o discutiendo, de esta manera podrás llegar a un mejor acuerdo en el presente, construir incluso una nueva relación presente, o al menos para que logres una paz interior que equilibre de nuevo tus emociones, permitiendo así la armonización de tu vida ahora.

El pasado puede intentar anclarnos a lo que fue, sin embargo, somos nosotros los almirantes del barco de nuestras vidas y quienes guiamos el timón justo ahora, en el presente.

¿Y tú? ¿Ya soltaste tus anclas?




Comentarios

Entradas populares