¿El papel "estratégico" de gestión humana?

¿El papel "estratégico" de gestión humana?
Viviana M M



Cada día resultan en diferentes medios de comunicación (revistas, libros, entrevistas) comentarios acerca del papel estratégico de gestión humana, de la importancia del ser humano como ser humano y del conocimiento como elemento clave para el éxito de las organizaciones presentes y futuras.




Pues bien, la realidad en nuestras organizaciones parece otra. Gestión Humana sigue siendo concebida en muchas de ellas como "relaciones industriales", la encargada de contratar, pagar la nómina y despedir al personal.




Pero, ¿Qué estamos haciendo quienes hacemos parte de gestión humana para cambiar esta mentalidad? ¿Cómo podemos lograr que el ser humano sea valorado como tal en las empresas y no se convierta cada día, de nuevo, en la extensión de una máquina o de un proceso? ¿Cómo lograremos ser tenidos en cuenta como elementos clave para el éxito y la diferenciación de nuestras compañías? ¿Cómo podemos agregar un verdadero valor a nuestras funciones y actividades de tal manera que generemos rentabilidad a corto, mediano y largo plazo?




Los invito a que creemos juntos una estrategia exitosa.

Comentarios

  1. DESARROLLO:

    1.¿Qué estamos haciendo quienes hacemos parte de gestión humana para cambiar esta mentalidad?
    R/En primera instancia, se esta haciendo un proceso de reconocimeinto y valoración por las gestiones humanas, de tal modo que cada día se vayan convirtiendo además de fundamentales, que sean un apoyo a todos los procesos que desarrolle la empresa. Y en segunda instancia, proyectos y actividades con los empleados para motivarlos e incentivarlos a innovar y crear nuevos metodos y estrategás en beneficio de la productividad.

    2.¿Cómo podemos lograr que el ser humano sea valorado como tal en las empresas y no se convierta cada día, de nuevo, en la extensión de una máquina o de un proceso?
    R/Por medio de proyectos que promuevan la importancia y el valor que tienen los empleados dentro de la organización, pues de no ser así o por ellos (empleados) las empresas hoy en día no tendrían como producir, pues a pesar de la evolución de la tecnología, la mano de obra no se puede dejar a un lado, pues es ésta (la mano de obra) la que permite un progreso exito y con calidad en las empresas.

    3.¿Cómo lograremos ser tenidos en cuenta como elementos clave para el éxito y la diferenciación de nuestras compañías?
    R/En un principio planteando actividades y proyectos de calidad humana, generando en las empresas un mejoramiento en el entorno, y de esta manera se comenzaría a ver los cambios, debido a la buena interpretación y recibimiento de información. Como segunda instancia, fomentar las actividades y aprovechamiento de los recursos de la empresa, con un enfoque humano y de manejo del personal.

    4.¿Cómo podemos agregar un verdadero valor a nuestras funciones y actividades de tal manera que generemos rentabilidad a corto, mediano y largo plazo?
    R/Aprovechamiento de los recursos y generando concienia de los cambios a plantear a partir de las situaciones y parametros que la empresa pueda prestar en benefico de y este dispuesta a recibir.

    ELABORADO POR: Jessica H

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  2. Laura V
    Qué estamos haciendo quienes hacemos parte de gestión humana para cambiar esta mentalidad?
    R---Lo más importante es la forma como nosotros las personas relacionadas con esta área entremos a mostrar la importancia de nuestra labor, más que decir es hacer y que los demás se den cuenta por si solos. Darle valor y sentido a cada cosa realizada y asi se verán los resultados. Hay una frase muy conocida "UN ACTO VALE MÀS QUE MIL PALABRAS".

    2.¿Cómo podemos lograr que el ser humano sea valorado como tal en las empresas y no se convierta cada día, de nuevo, en la extensión de una máquina o de un proceso?
    R---Es de suma impotancia que las gerencias y la parte administrativa de las organizaciones tengan una oportunidad de participar en los procesos y labores de las otras personas y áreas, pues solo en el momento que nos ponemos en los zapatos del otro podemos valorar lo que hace y darle sentido e importancia. Los proyectos entre áreas pueden ser una buena estratégia.

    3.¿Cómo lograremos ser tenidos en cuenta como elementos clave para el éxito y la diferenciación de nuestras compañías?
    R--- Seremos tenidos en cuenta en la medida en que nosotros mismos nos sintamos fundamentales dentro de la organización, nos involucremos en otros procesos diferentes a los nuestros encontrando soluciones conjuntas pues al fin y al cabo la organización son muchas partesitas que forman un todo.

    4.¿Cómo podemos agregar un verdadero valor a nuestras funciones y actividades de tal manera que generemos rentabilidad a corto, mediano y largo plazo?
    R--- Trabajando a partir de la eficacia y la efectividad desde lo más pequeño hasta lo macro, demostrando que nuestras actividades tienen pros medibles.

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  3. Por: Julian Ramirez

    1.¿Qué estamos haciendo quienes hacemos parte de gestión humana para cambiar esta mentalidad?

    - Mostrar el exito del trabajo en grupo, el constante aporte desde la produccion de gestion humana, los diferentes exitos logrados desde los procesos de capacitacion y las estrategias que se llevan a cabo son las que permiten cambiar ese punto de vista. Se trata de no sacar excusas, es mas facil mostrar los resultados atravez de un muy buen trabajo hecho por medio de ese recurso humano escogido.

    2. ¿Cómo podemos lograr que el ser humano sea valorado como tal en las empresas y no se convierta cada día, de nuevo, en la extensión de una máquina o de un proceso?

    - Las empresas u organizaciones que alinean sus necesidades con las competencias de sus recursos humanos, son las que obtienen un valor agregado en épocas difíciles,en epoca de reconocimiento de quien y que hace la competencia y como, atravez del recurso humano, los insumos y los diferentes productos y servicios que ofrecen estas empresas logran ser de la mejor calidad cuando hay de por medio la mano humana.
    Cuando los directivos y gerentes de estas empresas son o han sido concientes de la importancia del recurso humano, han logrado establecer las mejores y mas grandes multinacionales del mundo.Es por esto que para saber mejor que hacer fijemonos como y cuando se hace para ver que es lo mejor para la organizacion.

    3.¿Cómo lograremos ser tenidos en cuenta como elementos clave para el éxito y la diferenciación de nuestras compañías?

    - La diferenciacion se logra atravez de lo que cada una de las empresas hace y lo que quieren hacer. La filosofia, cultura y organigrama logran establecer de forma clara para donde se va.El como el ser humano se apropia de cada uno de estos aspectos y lo hace parte de sus actividades laborales logra integrar todo en uno.
    Tenemos que ser amables, hay que buscar la cordialidad para acercarnos a las personas que trabajan con nosotros y asi empezar desde alguna parte para ser exitosos.Dentro esos aspectos esta el ser innovador, creativo, ser buen profesional y volverse indispensable en los procesos de las organizaciones de las que se es participe para lograr ser exitoso o al menos morir en el intento.

    4. ¿Cómo podemos agregar un verdadero valor a nuestras funciones y actividades de tal manera que generemos rentabilidad a corto, mediano y largo plazo?

    - Hay que darle importancia a todo. Hay que ser conciente de lo que se necesita y de lo que hay para partir de esa lista de necesidades y ser puntual con eso. No desviarse y mentalizarse punto por punto, llevar a cabo el cumplimiento de las metas dentro de los diferentes sistemas, subsistemas y suprasistemas.

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  4. 1)¿ que estamos haciendo quienes hacemos parte de gestion humana para cambiar esta mentalidad? se está haciendo valer al area de gestion humana, pues se está demostrando que toda la organización puede contar con ella, que hay muchos programas y actividades que de verdad son necesarios para los empleados y que son efectivamente buenos. tambien se está demostrando que gestion humana propone buenas funciones como es el proceso de reclutamiento, el analisis de resultados, la evaluacion del desempeño, entre otras.

    2)¿como podemos lograr que el ser humano sea evaluado como tal en las empresas y no se convierta en la extension de una máquina o proceso?

    es importante que los gerentes de las organizaciones se den cuenta que tienen personas que trabajan, por lo tanto se tienen que sensibilizar, ademas el jefe debe participar en la calificacion de esta evaluacion para que de verdad se de un mejoramiento del desempeño, y se produsca una participan importante por parte de los directivos de la organizacion.

    3)¿cómo lograremos ser tenidos en cuenta como elemento clave para el exito y la diferenciacion de nustras compañias?
    demostrar que el area de gestion humana apoya a todos los procesos de la organizacion y que de verdad propone actividades para el mejoramiento y bienestar de todos los participantes de la organizacion, ademas aporta al cumplimiento de los objetivos coorporativos.

    4)¿cómo podemos agregar un verdadero valor a nuestras funciones y actividades, de tal manera que generemos rentabilidad a corto, mediano y largo plazo?
    teneindo en cuenta las exigencias del entorno, de la organizacion en la que se trabaja y en los individuos, las perosnas con las que se trabaja, al tener en cuenta a estas tres cosas nos podemos volver mas competitivos y va a ver mas productividad en la organizacio.

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